IMPORTANCIA DE UN AGILE COACH EN TU EQUIPO DE TRABAJO

Las metodologías ágiles son una práctica cada vez más recurrente en el ámbito laboral, pues traen consigo innumerables beneficios cuando se logra un correcto empleo de ellas. Por ello, cuando utilizas este tipo de métodos es importante que conozcas la importancia de contar con un Agile Expert dentro de tu equipo de trabajo y el rol que desempeña dentro de este para obtener los resultados esperados.

Actualmente un gran número de corporaciones usan dentro de su organización laboral metodologías ágiles, al permitirles adaptarse a las exigencias del mercado actual, entender las expectativas y necesidades de los usuarios, mejorar la vida laboral de las personas, así como alcanzar su verdadero potencial; en cambio, cuando resulta lo contrario puede convertirse en un verdadero problema, trayendo como consecuencia resultados negativos e incluso el fracaso total del proyecto. Pero, ¿qué es coach?

El término “coach” puede interpretarse como un vehículo por el cual las personas son transportadas de un lugar a otro. De modo que aplicado a las metodologías ágiles se refiere a un viaje mental y no geográfico. Es un cambio de mentalidad que permite la supervivencia de la organización en un mercado complejo y adaptable.

Por lo que, tener un Agile Expert será uno de los elementos más importantes dentro de la práctica del agilismo, ya que se encargará de que dicha metodología sea implementada adecuadamente (siguiendo sus principios, valores y mentalidad), brindará las herramientas y prácticas necesarias que capaciten a las personas en la toma de decisiones constantemente (empoderará a las personas), que ayudarán a alcanzar los objetivos planteados, asegurando en un gran porcentaje el éxito del proyecto. Ya que, si los miembros de la organización no comprenden los valores y los principios adecuadamente, no podrán realizar los cambios necesarios para la nueva toma de decisiones, ni los procesos siguientes.

Características y funciones de un Agile Coach

Cada entrenador es diferente, según sea su especialidad y varían de acuerdo al dominio del tema, así como de su experiencia, sin embargo, estas son algunas de las características y funciones más importantes que todo coach debe tener.

  1. Comprensión y dominio del agilismo, al tener una práctica constante de la metodología Agile.
  2.    Capaz de dar un entrenamiento ágil, eficaz y eficiente adaptado a las necesidades y objetivos de cada proyecto.

 

  1.    Brindar herramientas adecuadas para facilitar el desarrollo del proyecto.

 

  1.    Capaz de construir y mantener relaciones con todos los miembros del equipo de trabajo propiciando un buen ambiente laboral y por ende trabajo en equipo.

 

  1. Proponer soluciones y estrategias que puedan utilizarse a corto y largo plazo.

Es importante mencionar que la mayoría de las organizaciones que utilizan estos principios no cuentan con un coach, por lo que es bastante probable que no se cumplan con los objetivos meta. De aquí radica la importancia de tener en tu equipo un entrenador (experto en el tema a desarrollar) que ayude a establecer correctamente este tipo de prácticas, a transmitir los valores del método utilizado y al mismo tiempo lograr crear una buena relación con el equipo, pues si no existe una buena interacción entre ellos será difícil la comunicación y entendimiento de la estrategia a realizar, pues el secreto de estas metodologías está en el trabajo colaborativo.

Comienza a ponerlo en práctica y goza de los resultados de tener un Agile Coach en tu equipo de trabajo.