¡KANBAN. Descubre cómo implementarlo en tu empresa!

¿Sabías qué Kanban viene del japonés? Bueno Kanban significa en español, tarjeta de señal, tarjeta con signos, o señal visual.

Kanban surgió hace unos años en la industria automotriz (Toyota) a finales de los años 40’s,  pero después alcanzó su auge para aplicarse en demás áreas.

Esto es porque Kanban maneja el “just in time” (justo a tiempo) como lo maneja Toyota, es decir que es un sistema de arrastre, y que es distinto al sistema “pull” que se venía manejando anteriormente.

Dentro del sistema de tipo (pull) se fabrican productos que después se intentar vender en el mercado). Mientras que dentro del sistema Just in time se produce sólo lo que se va a vender, según la demanda del mercado, así se evita producir de más.

Los tableros Kanban tienen 3 columnas obligatorias: “to do” (por hacer), “work in progress” (trabajo en proceso) y “done” (hecho).

Kanban: To do, WIP, Done

Cuando estás trabajando puede pasar que algunas veces quieres saber cómo va el progreso de las actividades, y qué mejor que la forma sea de una manera visual para que puedas conocer con un vistazo y de manera rápida, donde es que se encuentra ubicada cada de las actividades.

Cada una de las actividades se pueden encontrar en cualquiera de las 3 columnas esenciales, (tú puedes agregar otras): To do, Work in progress o Done. Literalmente puedes utilizar o empezar con algo pequeño como una cartulina blanca y dividirla en estos 3 tópicos.

Quedando de la siguiente manera: una columna para To do, la siguiente columna para WIP (work in progress) y finalmente para Done.

¿Cómo va a funcionar Kanban?

La manera de funcionar será muy simple, y adaptativa, en la que todos pueden aportar, todos conocerán sus responsabilidades y podrán ver el progreso de todos. Aunque este tablero también puede ser aplicado de forma colectiva y personal.

Veamos cómo empezar, cuando se tengan actividades pendientes se colocarán en la primera columna “To do”, por ejemplo si yo tengo pensado hacer varias actividades, es preferible anotar cada una en un post it. Y pegarla en la primera parte.

Después cuando se esté realizando una de las actividades que se pegó en la primera parte de “To do” y se empieza a realizar” ahora se pasa hacia “Work In progress” o sea ahora esa actividad estará en proceso de producción o de realización.

La ventaja de esto será que en cualquier momento tu tendrás conocimiento de saber cómo va el progreso de cada actividad, o proceso, y así podrás identificar los cuellos de botella, o estancamientos.

Al finalizar cada actividad, debes pasarla a la columna Done (hecho) para indicar que ya ha sido concluida.

Los 4 principios de Kanban

Una vez que te encuentres implementando Kanban debes conocer también cuáles son los principios que rigen este método de trabajo.

 

  1. Comenzar por lo que vas a empezar.
  2. Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos.
  3. Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales.
  4. Fomentar el liderazgo en todos los niveles.

Estamos seguros de que si implementas el método Kanban dentro de tu organización, podrás tener más presente las estrategias a implementar para acelerar la productividad de tus colegas y tener un mejor rendimiento en tu empresa.

Comienza a implementar Kanban en tu organización y obtén menores resultados