La importancia de SCRUM para Recursos Humanos

Al ser una metodología ágil, Scrum se adapta todas las áreas clave de una organización para poder trabajar de una forma rápida y efectiva que ayude con los objetivos de la empresa en sí, Scrum para recursos humanos es una maravilla y ahora veras por qué. 

Recursos Humanos con Scrum

En KZI-Kaizenia en compañía de Scrum México hemos sido promotores de la metodología ágil que está revolucionando la forma de trabajo de las organizaciones, como lo marca el SBOK El Scrum Body of Knowledge define Scrum como una metodología adaptable, iterativa, rápida y flexible diseñada para entregar rápidamente un valor significativo durante un proyecto. Curiosamente, aplicar Scrum con éxito en un proyecto también requiere que las prácticas de administración de recursos humanos de la organización donde se está implementando estén sincronizadas con Scrum.

¿Qué recursos humanos participan en Scrum?

En Scrum hay dos tipos de roles o de recursos humanos:

Roles principales: participan en la creación del producto del proyecto, están comprometidos con el proyecto y, en última instancia, son responsables del éxito del proyecto.

Roles no centrales: son miembros del equipo no obligatorios, que tienen un interés en el proyecto, pueden interactuar con el equipo, pero pueden no ser responsables del éxito general del proyecto. Las funciones no esenciales también deberían tenerse en cuenta en cualquier proyecto de Scrum.

¿Cómo se usa Scrum en Recursos Humanos?

Primeramente, el personal de Recursos Humanos debe saber por lo menos ¿qué es? y ¿cómo funciona Scrum?, por lo menos para saber los principios por los que se rige. Una vez con este conocimiento y para hacer que los equipos de Scrum funcionen con éxito, el departamento de RH tiene que darle al equipo interfuncional un sentido de responsabilidad y control. Después de todo, se espera que los equipos de Scrum sean automotivados.

Estos equipos colaboran extensamente para crear productos de acuerdo con User Stories (Historias de usuario), que durante el planing pueden negociar con el Product Owner que es el responsable final de las decisiones comerciales del equipo Scrum.

Mientras ejecutan un sprint típico, los miembros del equipo desarrollan un sentido de copropiedad a medida que establecen objetivos compartidos y aprenden a manejarse unos a otros para alcanzarlos.

Aquí es donde entra “La importancia de SCRUM para Recursos Humanos”

Esto hace a un equipo autogestionado y responsable de si mismo, que con el tiempo madura y mejora constantemente en sus tiempos de entrega y obviamente a los resultados esperados en las organizaciones. Sin embargo las auto-organizaciones de los equipos de Scrum pueden ser cuestionadas cuando los miembros del equipo se ven afectados por las evaluaciones de desempeño, tratando de impresionar a los gerentes, o con esquemas de incentivos.

Esto sirve como un obstáculo para las principales razones de éxito de Scrum: la alineación de los requisitos del producto, la retroalimentación, la automotivación y la moral. Junto con el Scrum Master, el trabajo de Recursos Humanos también es ayudar a los miembros del equipo de Scrum a lograr sus objetivos.

Otra área donde el rol de los RH es importante es durante el nombramiento del Scrum Master. El Scrum Master es el líder servidor del Scrum Team. Él modera y facilita sus interacciones. Es responsable de resolver sus problemas y garantizar que el equipo de Scrum tenga un entorno productivo para trabajar.

EL Scrum Master protege al equipo de Scrum de influencias externas y aplica los procesos de Scrum. También actúa como entrenador y motivador del equipo Scrum. Por lo tanto, es importante encontrar el candidato adecuado para el trabajo.

¿Qué se debe evitar por parte de RH en Scrum?

Uno de los errores más comunes que comete un RH al ayudar a seleccionar el Scrum Master es que termina asumiendo que un administrador es la mejor opción para ser un Scrum Master. Los gerentes generalmente trabajan en un estilo de liderazgo subordinado al jefe en lugar de ser un líder servidor. Entonces, cuando un gerente es nombrado Scrum Master para un equipo que incluye a sus subordinados, ellos continúan considerando al Scrum Master como un gerente en lugar de administrar el Scrum Team entre ellos.

El Product Owner, por otro lado, requiere un cierto nivel de autoridad asociado con su función. Como propietarios de productos, los gerentes tienden a obtener mejores resultados para cada sprint de sus subordinados.

Por ello es importante que recursos humanos pueda conocer y sobre todo comprender lo que es Scrum, no es una jerarquía si no es un equipo motivado donde todos trabajan por un fin común. Scrum ayuda a bajar la tasa de rotación de personal, así como de mantener a los trabajadores motivados por el cumplimiento de metas, la metodología Scrum requiere equipos de larga duración y multifuncionales.

Se necesita que recursos humanos aplique políticas progresistas en pro de los empleados y de las organizaciones, ayudar a que los miembros de la plantilla en proyectos Scrum es parte de ello, quieres ver como lo hace KZI-Kaizenia:

Te invitamos a ver el siguiente video:

Aplica scrum en RH