La importancia del Scrum Master

La importancia del Scrum Master en proyectos ágiles o al realizar proyectos en agile/ scrum es de vital importancia. Esto es por qué opuesto a ser un Project Manager el Scrum Master no es un gerente ni delega obligaciones, si no más bien facilita y hace que las actvidades del equipo sean lo más sencillas posibles. Como bien sabemos en Scrum no existe jerarquías que dan como resultado tener un equipo auto organizado capaz de entregar resultados.

porque ser scrum master

El Scrum Master es un líder servicial, que se encarga de moderar y facilitar las interacciones del equipo, por lo tanto, funge como entrenador y motivador del mismo. La importancia del Scrum Master, en conclusión, es el responsable de asegurar que se lleve correctamente la metodología para que el ambiente de trabajo sea el más propicio y productivo para todos los scrum developers. En conclusión, un Scrum Master se asegura de eliminar todo tipo de obstáculos que puedan perjudicar el desarrollo del equipo a fin de cumplir con los aspectos, principios y procesos de Scrum.

Entre las principales responsabilidades del Scrum Master se encuentran:

  • Identificar a los posibles socios del proyecto.
  • Selección de los integrantes del equipo Scrum
  • Creación de prototipos y épicas
  • Creación del listado de pendientes del producto.
  • Planifica el lanzamiento mediante un cronograma
  • Determina la duración del sprint
  • Auxilia al equipo Scrum durante el desarrollo de historias de usuario
  • Asiste a equipo Scrum en el listado de tareas acordadas para el sprint.
  • Apoya al equipo Scrum durante la creación de los entregables asignados para el sprint
  • Coordina y facilita las reuniones para la revisión de los pendientes del producto.
  • Asegura que los posibles problemas que puedan afectar al equipo Scrum queden resueltos.
  • Garantizar que exista el ambiente adecuado e ideal para el equipo Scrum a favor del proyecto en los próximos Sprints
  • Representa al equipo Scrum para proporcionar lecciones del proyecto actual.

Por lo tanto y como lo habíamos mencionado anteriormente, la importancia del Scrum Master a diferencia del puesto que desempeña el director de proyecto en un modelo de cascada tradicional es que el Scrum Master sólo funge como facilitador y está en el mismo nivel jerárquico que cualquier otra persona en el equipo Scrum.

Como consecuencia de trabajar bajo el marco de scrum, además de dar una entrega de proyectos en corto tiempo y con menos recursos financieros también está la del desarrollo profesional y personal tanto del equipo como de la persona que ocupa el rol de Scrum Master, es una maravilla visualizar como todo el proyecto genera mejores resultados cuando tienes a un equipo auto organizado capaz de gestionarse así mismo, no olvidemos que trabajamos con personas para personas.

¿Quieres convertirte en el Scrum Master de tu organización?

KZI-Kaizenia, por medio del Scrum Study ofrece la capacitación y certificación como Scrum Master en un modelo muy práctico y muy poco teórico. La madurez y experiencia de nuestros instructores nos ha llevado a formar relaciones de largo plazo con nuestros alumnos desempeñando ellos la función de Master hacia sus equipos de desarrollo con resultados muy buenos desde los primeros Sprints del proyecto.