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Método Mojito: Jurgen Appelo

Jurgen Appelo, nos trae un concepto para gestionar el cambio el cuál se llama Método Mojito. Así como al preparar un mojito mezclamos diferentes ingredientes para crear un cóctel único, este método consiste en mezclar ideas interesantes de varias fuentes para conseguir una versión más creativa y mejorada. Este sistema lleva a la visión para facilitar la implementación exitosa de los procesos de transformación, lo que implica centrarse en las personas, productos y servicios.

“Supermodelo de Change Management es parte del método mojito y recopila los cuatro aspectos de la gestión del cambio:

1. Baila con el sistema, usando el modelo PDCA (Plan, Do, Check, Act.)

Se basa en una estrategia para alcanzar la mejora continua. Se busca crear una cultura de excelencia dentro de la organización. Es un método de gestión utilizado para el control, así como para mejorar los productos, servicios y procesos en general. Es sistemático porque para llevarlo acabo se aplican cuatro pasos que deben seguirse:

• Plan – Planificar: Se hace un análisis donde se identifica los problemas existentes a resolver. Se estiman costos y establecen los recursos a implementar. También se definen los indicadores clave de desempeño que permitan medir los resultados obtenidos.

• Do – Hacer: Se ejecutan todos los planes establecidos. La recolección de datos también debe hacerse en esta etapa para llevar un registro y la organización debe establecer un responsable que se asegurare de que el plan de acción desarrollado este siendo aplicado con los procedimientos vistos.

• Check – Comprobar: Se estudian los resultados de las pruebas para ver si se pueden generar soluciones. Es importante porque lleva a la mejora continua.

• Act – Actuar: Luego de haber identificado todas las áreas que se puedan mejorar, se hará un análisis para realizar un nuevo proyecto y una nueva planificación. De esta manera comenzará un nuevo ciclo PDCA. Es aquí donde las organizaciones comenzaran a alcanzar la cultura de la excelencia, a través de procesos, herramientas y recursos en general.

2. Conoce la mente de las personas utilizando el ADKAR (Awareness, Desire, Knowledge, Ability, Reinforcement).

Método para gestión de cambio organizacional y se basa en la medición individual que permite que cada individuo supere las etapas que lo componen. Es un acrónimo y representa 5 resultados concretos que se deben alcanzar para hacer que un cambio sea duradero:

• Awareness – Alerta: a la necesidad de cambiar.

• Desire – Deseo: de participar y apoyar el cambio.

• Knowledge – Conocimiento: de cómo cambiar y cómo se verá el cambio.

• Ability – Aptitud: para implementar el cambio en las tareas del día a día.

• Reinforcement – Reforzamiento: para mantener el cambio.

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3. Estimular la red utilizando el modelo de curva de adopción.

La curva de adopción es un método que ayuda a entender hacia quiénes hay que focalizar los esfuerzos de atracción. Esta curva dice que cuando se lanza un nuevo producto, existen factores demográficos y psicológicos que influyen enormemente en la capacidad que tenemos los consumidores para probar cosas nuevas. El ciclo que sufre cualquier producto o servicio cuando es lanzado al mercado depende de cada uno de los tipos de personas que se encuentran:

• Innovators – Innovadores: Son aquellos que no tienen miedo en probar los nuevos productos. Les gusta experimentar, explorar, son amantes de lo nuevo.

• Early Adopters – Primeros adoptantes: Son aquellas personas que se atreven a probar producto, siempre y cuando hayan visto que les pueda resultar beneficioso en su negocio. Están dispuestos a gastar sus recursos en los nuevos productos si van a conseguir algo a cambio.

• Early Majority – Primera mayoría: Son los usuarios que adoptan las nuevas soluciones cuando ya se han demostrado sus beneficios reales con solidez y con otras personas.

• Late Majority – Ultima mayoría: No confían lo suficiente como para adaptarse rápidamente. Prefieren que lo hagan los demás. Lo aceptan cuando el uso del nuevo producto o servicio está muy estandarizado.

• Laggards – Rezagados: No apuestan por lo nuevo, no les gusta. Son clientes muy tradicionales que no quieren adaptarse a lo nuevo.

El secreto es saber llegar a estos tipos diferentes de personas con distintos enfoques y mensajes para captar su atención y que se vuelvan clientes de nuestra organización.

4. Cambiar el medio ambiente, utilizando el modelo de Y Cinco.

El uso del método Y Cinco se basa en manipular el entorno, para que automáticamente también cambiemos la conducta de las personas. Y Cinco se realiza mediante 5 pasos:

• Información: Usar a los emisores de información para que la gente tome conciencia de las consecuencias que existen sobre su conducta actual.

• Identidad: Tomar una identidad superior, tal como la de la empresa, para que la gente sienta la necesidad de trabajar en conjunto y se identifique

• Incentivos: Dar pequeñas gratificaciones por la buena conducta, tales como elogios, gestos de agradecimiento o monetarios.

• Infraestructura: Las herramientas y la infraestructura que configuramos alrededor de las personas influyen mucho en su conducta y también la orientan. Por eso es bueno cuidar del entorno para que se sientan un ambiente cómodo y favorable.

• Instituciones: Presentar comunidades de práctica o informales, que puedan fijar estándares de buena conducta.

La visión de gestionar el cambio mediante el Método Mojito y los cuatro aspectos que te proporcionamos, llevan a un cambio organizacional el cual busca la estrategia que toda empresa quiere para seguir creciendo y teniendo un liderazgo ágil, siempre con un desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras para los productos y servicios. Certifícate en Management y aplica ésta y muchas más herramientas.

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