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Innovación ¿Por qué es importante para posicionarte en el mercado?

La innovación para posicionarse en el mercado es fundamental, te explico porque:

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas es buscar mercados en los que les sea más fácil entrar y la rivalidad por ganarlos sea menor. La innovación es la principal aliada para superar estas dificultades.

Actualmente las compañías han convertido en un factor importante el hecho de innovar empresarialmente. Todo con la única finalidad de ser más competitivas, generar proyectos de alto impacto, posicionarse o crear nuevos productos que tengan éxito en el mercado.

La innovación es un proceso que está enfocado en modificar elementos, ideas o protocolos ya existentes, con el objetivo de mejorar o crear nuevas opciones que impacten de manera favorable en el mercado y que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Se puede pensar en innovar para diferentes áreas, como las sociales, empresariales, de organización, tecnológicas, entre otras.

La innovación esta ligada a la creatividad, porque se busca crear algo nuevo y original con lo cual surjan productos, procesos y servicios mejorados, para ser reconocidos y adquiridos. Este proceso, en ocasiones, no es fácil, ya que se debe llevar una idea al mercado, la cual añada valor y mejore la calidad.

Por esa razón, queremos compartirte la estrategia del Océano Azul que te orientará a encontrar nuevos nichos de mercado, oportunidades para tu marca y generar valor de tus productos o servicios a partir de la innovación.

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Estrategia del Océano azul: utilizada para la innovación

La estrategia del Océano azul nace a partir de la lucha constante que hay entre las empresas que buscan posicionar su producto o servicio en el mercado a toda costa. Ejemplo de ello es guiar la atención de los clientes y tratar de convencerlos de adquirir los productos a través de estímulos como regalos o costos bajos.

Esto trae como consecuencia que el resto de los competidores implementen estrategias similares, ocasionando las ya conocidas guerras de precios, donde el resultado es una serie de productos o servicios de baja rentabilidad para las empresas.

A esto se le conoce como Océano rojo, donde las empresas implementan estrategias similares, ofreciendo al mercado los mismo productos y servicios, sin que se realice ninguna innovación.

Como respuesta a esto, hay empresas que deciden dejar de lado estas competencias que sólo debilitan a los equipos y al sector. Quienes deciden dirigirse hacia nuevos horizontes donde pueden lograr una mayor rentabilidad a través de la creación e innovación de un mercado sin precedentes, navegan a un Océano Azul.

El Océano Azul se refiere a un espacio del mercado con poca o nula competencia, que permite enfocar propuestas innovadoras a clientes que se encuentran cansados de lo mismo, o bien, ofrecer propuestas nuevas, modificando o creando un nuevo sector.


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Las características del Océano Azul son:

  • Creación de un nuevo mercado.
  • Desafío de lo establecido para crear nuevos paradigmas de uso y consumo.
  • Generación y captura de la demanda.
  • Innovación.
Los beneficios que ofrece la estrategia del Océano Azul se ven principalmente reflejados en la rentabilidad de los productos o servicios, ya que es posible identificar:
  • Mercado sin competencia.
  • Nuevos usuarios objetivos.
  • Nuevas demandas.
  • Nuevas estructuras de costos.
  • No existen las guerras de precios.
Para dirigirse a Océanos Azules, es importante conocer las técnicas correctas y las principales formas en las que se puede llegar a la innovación, como son:
  • Innovación en valor: Ofrecer más valor al cliente con un menor costo, identificando lo que realmente es importante para el cliente y aquellos factores que se pueden reducir o eliminar, o bien, que se pueden mejorar o crear.
  • Pensar en los NO clientes: Dirigir y adaptar nuestro sector hacia personas que usualmente no consumen nuestros productos o servicios. Realizando una innovación en este tipo de mercado.

Sin embargo, es de esperarse que una vez que se encuentre un Océano Azul, la competencia seguirá los pasos y comenzará a pelear nuevamente por posicionarse en el mercado.

Esto no debe preocupar a quienes llegan primero, puesto que serán capaces de diferenciarse al inicio como líderes y pioneros durante un largo periodo de tiempo. Pero es importante no dejar de analizar al mercado, sus tendencias y sus necesidades, siguiendo con la innovación.

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Existen herramientas útiles para navegar hacia un Océano azul y conseguir una innovación en el mercado, a continuación, te las mostramos:

Curva de Valor

La curva de valor es una herramienta visual y sencilla que ayuda a entender, así como apoyar el proceso de innovación.

Sirve para entender la dinámica de la industria, así como:

  • Identificar los factores competitivos de un sector.
  • Entender las propuestas de valor de los competidores, segmentos e industria.
  • Entender qué hacen los competidores, en qué invierten y cómo generan valor a sus clientes.
  • Hacer un análisis de tu propuesta de valor.
  • Crear propuestas de valor innovadoras, buscando la diferenciación sobre el resto.

¿Cómo realizar una curva de valor?

  • Describe cuál es el segmento al que te estás dirigiendo.
  • Identifica a tus 3 principales competidores.
  • Identifica los principales factores que ofrecen valor al cliente.
  • Califica del 1 al 10 (donde 1 es poco y 10 es mucho) el enfoque que pone la competencia en cada sector.

Descarga la siguiente “Plantilla Curva de Valor y Matriz Rice” para aprender a realizarlas de forma adecuada y conseguir la innovación de tus productos o servicios.


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La siguiente herramienta que se usa en Océano Azul es:  

Matriz RICE

La matriz RICE ayuda a tomar decisiones a la hora de hacer una oferta de valor que sea diferencial e innovadora a otras. Permite poner en perspectiva aquellos elementos que ayudarán a crear una propuesta que te lleve a la innovación.

La Matriz RICE se divide en 4 Elementos:

  • R (Reducir): ¿Qué variables o elementos de nuestra estrategia debemos reducir?
  • I (Incrementar): ¿Qué variables o elementos debemos incrementar en intensidad?
  • C (Crear): ¿Qué nuevas variables o elementos debemos crear para agregar más valor?
  • E (Eliminar): ¿Qué variables o elementos debemos eliminar por falta de relevancia?

El resultado que te da el utilizar la Matriz RICE es la identificación de los sectores que requieren mayor o menor atención, así como aquellos que no aportan valor y podemos eliminar, o bien, aquellos que aportan mucho valor y podemos crear o llevar a la innovación.

¿Cómo realizar una Matriz RICE?

Reflexiona e identifica aquellos factores sobre los cuáles consideras que tienes la capacidad de poner mayor enfoque con el fin de agregar más valor a lo que tu cliente necesita.

A continuación, descarga y llena “Plantilla Curva de Valor y Matriz Rice” con tus reflexiones.


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Ambas herramientas, la Curva de Valor y la Matriz RICE, son estrategias del Océano Azul, las cuales nos permiten diseñar nuevos e innovadores modelos de negocios, enfocándose en dar valor, haciendo que la competencia sea irrelevante y que como empresa te posiciones. De igual manera con esta estrategia y sus herramientas, abarcas el mercado con nuevos y mejores productos o servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores, siempre pensado en la innovación.

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