¿Qué es Scrum y cuáles son sus principios?

Scrum es un marco de referencia, en metodologías ágiles, es empleado en el desarrollo de proyectos, y en KzI-Kaizenia te explicamos de qué va.

Scrum puede aplicarse a cualquier proyecto, por ejemplo, si tienes el encargo de una construcción de una casa de dos pisos y quieres que el segundo piso, tenga ciertas características, debes estar en constante comunicación con el cliente, en primer lugar, para poder mostrarle que para el segundo piso primero debe hacerse la planta baja, y juntos poder definir la forma o cómo va a quedar.

Scrum es un marco de referencia que se adapta, es también iterativo (que se repite) y es flexible pues mediante el uso de Scrum se puede ofrecer valor al cliente en cada entregable dentro del desarrollo del proyecto.

Siempre se buscará satisfacer las necesidades del cliente, manteniendo constante comunicación y transparencia, además de contar con un equipo auto-organizado generando un progreso constante.

Los Roles que juegan en Scrum

En Scrum existen los Core-Roles (Product Owner, Scrum Master, Developer Team y los Non-CoreRoles (Clientes, Stakeholders, Usuarios, Sponsors).

  • Product Owner (Dueño del Producto):

El PO es la voz del cliente, y debe tener una visión dual, entre el cliente (stakeholders) y el equipo, es un puente. Si hacen algunos cambios, en el producto, que desea el cliente, el PO debe negociar esos cambios y comunicarnos al equipo.

El Product Owner es el encargo de llevar y actualizar la lista del producto o Backlog. Debe encargarse de que todo quede muy claro, para el Scrum Master y el Developer Team, para evitar confusiones innecesarias. Debe hacer cuantas preguntas sean necesarias al Stakeholder para tener buena comunicación y quede todo claro.

  • Scrum Master

Este es un papel de suma importancia, ya que el Scrum Master es el encargado de hacer que el marco de Scrum se entienda y sea adoptado por todo el Developer Team. Es el encargado de guiar al equipo y es el puente entre el Product Owner y el Developer Team.

“El Scrum Master es el responsable de asegurar que Scrum se entienda y se adopte. Los Scrum Masters hacen esto asegurándose de que el Equipo Scrum trabaja ajustándose a la teoría, prácticas y reglas de Scrum. El Scrum Master es un líder que está al servicio de su team.

El Scrum Master ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con el Equipo Scrum pueden ser útiles y cuáles no. El Scrum Master ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum.”

  • Developer Team

Estos son los profesionales que se encargan de dar un entregable funcional en cada Sprint. Este equipo es un equipo auto-organizado y ellos son los únicos en que pueden participar en la creación del producto.

Los principios de Scrum

Control empírico del proceso.

  • Transparencia. Que todos sepan todo
  • Inspección. No genera valor pero ayuda a la entrega de valor
  • Adaptación. Deben se adaptativos

 

Auto-organización.

  • Entorno innovador
  • Empoderar a la gente. Darles conocimientos y las herramientas
  • Compromiso de todos

 

Colaboración.

  • Conciencia
  • Articulación
  • Apropiación

 

Valor basado en la priorización

  • Entregar máximo valor
  • Riesgo, incertidumbre y capacida.

 

Time-boxing

  • El tiempo es un recurso no rescatable y es un recurso muy valioso

Desarrollo iterativo

  • Producto incremental
  • Período de tiempo mínimo

Proceso.

  1. Definir los objetivos y alcances del proyecto (siempre en el modo de priorizar)
  2. Se define el número de Sprints y en cada uno se procura tener un entregable funcional, para que el cliente pueda probarlo. Estos avances ayudarán a la  

retroalimentación.

 

  1. Los cambios que se quieran agregar, se les dará una prioridad, para ver si el cambio se me realiza en ese Sprint o en el siguiente.

 

  1. Recordemos que en Scrum se trabaja con colaboración y de forma iterativa.

 

  1. Una vez que se llega al final de los Sprints se entrega el producto final.

 

  1. Con Scrum se busca hacer los proyectos bien y además se busca siempre reducir costos y mitigar los riesgos.

 

  1. Teniendo en cuenta que debe haber una comunicación ágil entre clientes, proveedores y el equipo que conforma el Scrum para optimizar la productividad.

¿Quieres certificarte como Scrum Master?