¿Qué es un Agile Coach?

La palabra “coach”, puede interpretarse como un vehículo por el cual las personas son transportadas de un lugar a otro.

El viaje ágil, por supuesto, no es geográfico, es mental. Es un cambio de mentalidad que permite la supervivencia de la organización en un mercado complejo y adaptable, y mejora la vida laboral de las personas y les permite alcanzar su verdadero potencial.

La Necesidad de Negocio

¿Por qué una organización no puede simplemente instalar los mejores procesos, prácticas y herramientas actuales, definiendo los artefactos, roles, las interacciones entre los roles y pidiéndole al personal que continúe con su trabajo? Hacer esa pregunta demuestra el problema de raiz. Sin la mentalidad correcta, es imposible siquiera ver el problema correcto, y mucho menos la solución correcta.

Agile no es solo un conjunto de herramientas, procesos y prácticas, como lo hemos revisado en varios blogs anteriores a este. Es una solución adaptativa que requiere que las personas que hacen el trabajo tomen decisiones constantemente (es empoderara las personas). Las partes internas no son fijas. En cambio, las herramientas y las prácticas se mantienen en equilibrio para atender la necesidad inmediata del mercado actual y deben adaptarse continuamente e implacablemente por personas que entienden los principios, valores y mentalidad de agilismo.

Sin la mentalidad, los valores y los principios correctos, la organización no comprenderá ni realizará los cambios correctos. No permitirán la implementación del proceso y las herramientas correctas, lo que incluye la devolución del poder (confianza) que les permita resolver problemas y los procesos que sigan.

Incluso si los procesos y las herramientas correctas llegarán mágicamente, las “mejores prácticas actuales” se volverían viejas de inmediato y cualquier adaptación y mejora personal solo podría ser tan buena como la mentalidad colectiva y ágil de esos cambios correctivos.

Dado que la mayoría de las organizaciones están en este momento, SIN COACHES, la adopción de la mentalidad es bastante probable que no se realice, lo que resulta en una gran brecha entre el valor potencial y el valor real realizado. En otras palabras, las herramientas y los procesos de una organización deben adaptarse, al menos, tan rápido como las demandas impuestas al mercado que cambia rápidamente. Sin ayuda, esa falta de una mentalidad ágil no permitirá que el derecho se haga continuamente, y aparecerá una brecha entre lo que se necesita y lo que existe.

Esa brecha es exactamente el tamaño de la mentalidad ágil agregada de todas las personas involucradas en comparación a donde podrían estar con el entrenamiento adecuado. En otras palabras, es la desviación del proceso óptimo de la organización debido a la falta de mentalidad, valores y principios ágiles para tomar decisiones de optimización.

El role del Coach

La función de los Agile Coaches es llenar esa brecha, guiando a la organización continuamente para tomar las decisiones correctas hasta que los principios, valores y mentalidad se transfieran a todos en la compañía. Cuando esto se haya logrado, en una organización, un coach no será necesariamente sustancial en la organización.

Los coaches realizan sus actividades para:

  • Grupos de entrenamiento de personas
  • Entrenar individuos
  • Personal mentor
  • Realizar talleres de facilitación
  • Construyendo y manteniendo relaciones con todos los involucrados

Un coach debe tener:

Comprensión profunda del paisaje Agile.

Todos los entrenadores son diferentes, tienen diferentes especialidades, como el dominio técnico, comercial o de transformación. Varían según su propia comprensión y experiencia.

Una organización necesita equilibrar su grupo de entrenadores para que todas las especializaciones de coaching estén cubiertas por el grupo. Es poco probable que encuentre un solo entrenador que cubra todos los aspectos del cambio organizacional.

Tener una profunda inteligencia emocional.

Esto les permite percibir y eliminar los bloqueos de carretera. Deben estar abiertos a las mentes de las personas a nuevas posibilidades. Esto requiere valor, confianza y paciencia.

Estar libres de restricciones jerárquicas y políticas.

Para poder abrir las mentes de las personas a nuevas posibilidades, los coaches deben estar libres de las restricciones jerárquicas y las restricciones políticas que esto conlleva. Necesitan tener acceso a todos. Necesitan tener un amplio alcance. Sin eso, las conversaciones correctas no sucederán; (o peor, la organización) fallará. No estaremos dispuestos a cambiar la mentalidad, y las herramientas, prácticas y procesos se apartarán de lo que se requiere.

Coach Agile es el vehículo por el cual las personas aprende a ser ágiles. Los entrenadores abren las mentes de las personas a nuevas posibilidades que cambian la forma en que toman decisiones e interactúan entre sí. Con el tiempo, los que están siendo entrenados cambiarán la cultura de su organización. Agile Coaches le brinda a la organización la capacidad de adaptarse a los nuevos desafíos y convertirse en una organización de aprendizaje. Esta es una aventura de varios años para la mayoría de las organizaciones.

Eventualmente, los entrenadores pueden irse porque la organización tiene transparencia, capacidad de adaptación y aprendizaje en su ADN. La organización de su personal encarna la mentalidad, los valores y los principios ágiles, lo que permite la adaptación en procesos y herramientas.

Obtienen más información