¿Qué hace un Project Manager en la Actualidad?

Muchas son las funciones y las habilidades que un Project manager debe de realizar, desde liderar equipos y estar al pendiente de todas las áreas la realización de un proyecto no es nada fácil, por ello se recomienda que se tomen siempre capacitaciones estando día a día de nuevas metodologías, además el conocer nuevas herramientas te proporciona como Project Manager un BackGround indiscutible para reclutadores, empresas y miembros del equipo.

que hace un project manager

1.  Planear o Planificar. Definir los objetivos y los medios para conseguirlos.

Es algo esencial en el trabajo de un Project ya que ayuda a conseguir los objetivos estando una vez bien definidos. Planificar supondrá crear una herramienta para conseguir objetivos y obtener resultados.

2.  Dar entregables de valor

Un buen Project y en este punto vamos a mezclarlo un poco con Scrum/Agile debe considerar que entregables son de verdadero valor para sus cliente y/o personas interesadas. Si se tienen conocimientos de ambas metodologías (PMP y Scrum) se garantiza a un Project mejor preparado para afrontar retos de gran demanda.

3.  Reclutar al equipo

La versatilidad de las áreas que debe manejar un Project Manager son bastantes pero no puede hacerlo sólo, por ello deposita todos sus méritos y confianza en personas dispuestas a contribuir a que el proyecto se realice, de valor y sea funcional y del agrado del cliente combinando Waterfall y Scrum los Projects o los Masters son los encargados de realizar esta labor.

4.  Guiar y manejar al equipo de trabajo

En Scrum el Scrum Master es un líder de servicio que quita los impedimentos del equipo, el Project Manager en Waterfall debe de colaborar con dar las instrucciones para que sus colaboradores hagan y realicen el trabajo que les sea asignado.

5.  Tener capacidad de organización

Saber cómo y cuándo ejecutar o realizar las cosas así como priorizar las actividades de acuerdo a las necesidades del proyecto requiere de un Project bien organizado en su entorno, citas, llamadas, juntas con el equipo o con el cliente debe estar y funcionar ordenadamente con la capacidad de atender diversos temas a la vez.

6.  Comunicar eficazmente

Tener mil cosas que realizar y diversos temas a la vez requiere de un Project desarrolle está habilidad para que su equipo y todo el entorno en el que se desarrolla un Project compréndalas actividades, negociaciones y acciones a tomar por parte del equipo y los clientes.

7.  Atender a los detalles

Pequeñas cosas generan grandes cosas, por ello es necesario que el Project sepa identifcar que detalles pueden afectar de manera grave y otras que puedan ayudar a la realización de un proyecto, tiempo, personas, costos, negociaciones y absolutamente la mayoría de las situaciones del día a día pueden identificar puntos buenos y malos para el proyecto.

8.  Negociar constantemente

Es una de las habilidades más importantes y que pocas veces se ven como aptitud para un Project. Durante a lo largo de un Proyecto va a haber muchas ocasiones en las que dos partes estén en desacuerdo, ya sea con el equipo, con el cliente o los propios Stakeholders, por lo cual  se debe llegar a un acuerdo que resulte bueno para las partes indicadas, como lo dice Dale Carnegie en su libro “como hacer amigos e influenciar sobre las personas”, se debe ver el puntos de vista de la otra persona y despertar en ella un deseo ferviente de algo, no debe confundirse con manipular a la otra persona de modo que haga algo en disminución de sus propios intereses. Ambas partes deben salir ganando.

¿Quieres ampliar más tus conocimientos?