Roles Centrales de Scrum - Sabes cuales son y como funcionan entre si.
scrum master

Roles Centrales de Scrum

¿Conoces de la metodología Scrum? ¿Has pensado en certificarte, pero aún no sabes que rol es el ideal para ti? En este articulo te decimos cuales son los roles centrales y que responsabilidades tienen a lo largo de un proyecto de scrum.

Una de las razones principales del éxito de las metodologías ágiles es que las responsabilidades no son centralizadas sino más bien incluyentes. Para entregar la mayor cantidad de valor en el menor tiempo posible es indispensable contar con un equipo de trabajo de alto rendimiento que nos ayude a maximizar los requerimientos del cliente.

El entendimiento de los roles y las responsabilidades definidas es muy importante para asegurar la implementación exitosa de los proyectos Scrum.

Por ello en la metodología Scrum existen roles centrales y no centrales. Básicamente con un valor muy importante denominado compromiso.

En scrum los roles centrales son aquellos que se comprometen a entregar prácticamente su esfuerzo y de quienes depende que el proyecto scrum sea exitoso o NO.

Estos roles de scrum son:

Estos roles centrales de la metodología scrum son requeridos de manera obligatoria para crear el producto del proyecto. Están comprometidos con el mismo y por ende son responsables del desarrollo de cada sprint, así como del proyecto en su totalidad.

La guía SBOK de Scrum, Study señala que un equipo Scrum debe estar conformado por lo menos de estos tres roles y de los cuales sean un mínimo de 6 y un máximo de 12 personas quienes puedan actuar bajo los roles de la metodología.

¿Qué responsabilidades tienen los roles en scrum?

Scrum Product Owner

Es la persona responsable de maximizar el valor del negocio para el proyecto. Sus funciones son muy importantes ya que depende de él garantizar el Retorno de la Inversión, si es posible desde los primeros Sprints. Así mismo se encarga de escuchar al cliente y transferir sus requerimientos a todo el Scrum Team, crea en conjunto las historias de usuario y prioriza las tareas enfocado siempre a la entrega de valor.

Resumido de otra forma un Scrum Product Owner es el responsable de:

  • Transmitir y articular los requisitos del cliente ante el Scrum Master y el Scrum Team.
  • Mantiene la justificación del negocio en el proyecto.
  • Revisa el producto al final de cada repetición.
  • Sugiere los cambios y/o adaptaciones al término de cada repetición.

Perfiles recomendados para fungir como Scrum Product Owner:

Ciertamente cualquier persona interesada en este rol puede tomar la certificación como Scrum Product Owner. Ahora bien, si esta pensando en formar un equipo scrum te recomendamos profesionales con vista de negocio, tal vez un Bussines Analyst o Administradores.

Habilidades que debe tener:

  • Que sepa el lenguaje del producto sin necesariamente ser experto.
  • Habilidades para negociar.
  • Que conozcan el sentido de negocio.
  • Que se enfoquen a la entrega de valor.
  • Con habilidad para comunicar los requerimientos al equipo.

Y,  que pueda realizar buenas preguntas para encontrar la raíz muchas veces del por qué los requerimientos o los cambios dentro de un proyecto.

Scrum Master:

El Scrum Master posiblemente sea el rol más conocido o popular de la metodología Scrum. Esto mucho depende de la forma de pensamiento en la que se cree que un Scrum master es igual a un Project Manager, lo cual es completamente falso.

Si bien un Scrum Master es experto en la metodología Scrum y es el líder dentro de un proyecto, pero la responsabilidad del proyecto no sólo es de él si no, que es compartida. No es un liderazgo directivo sino más bien es un liderazgo servicial, capaz de resolver conflictos todo en pro de proporcionar resultados del proyecto. 

Un Scrum Master funge como facilitador, es la persona encargada de asegurar que el equipo Scrum esté dotado de un ambiente propicio para completar con éxito el desarrollo del producto. Por ello es indispensable que tenga una actitud servicial. El Scrum Master elimina los impedimentos que enfrenta el equipo y asegura que se estén siguiendo los procesos Scrum. Te puede interesar como ¿Cómo aplicar Scrum paso a paso?

Las principales responsabilidades de un Scrum Master son:

  • Eliminar los impedimentos que enfrenta el equipo.
  • Asegurar el éxito de un proyecto.
  • Asegurar que la metodología se lleve a cabo.
  • Motivar al equipo Scrum y fomentar su autogestión.
  • Asegurar que el equipo siga los procesos de Scrum.
  • Moderar las reuniones de Scrum.
  • Resolver conflictos entre los miembros.

Perfiles recomendados para fungir como Scrum Master:

Primeramente, para ser scrum Master debes conocer y ser experto en la metodología, debes conocer a detalle las 5 fases y 19 procesos de Scrum. Así mismo no existe un perfil en específico, pero debe tener madera de líder capaz de empujar sobre todo en los primeros días de implementar la metodología.

Por este motivo carreras como administración, comunicación, marketing, programadores, gerentes, mandos medios, directivos, etc; pueden fungir con el rol de Scrum Master.

Habilidades que debe tener:

Scrum Developer

Este rol posiblemente se confunda con un rol que funciona solo como desarrollador de código o de software, aunque verdaderamente no es así. Se le denomina developer a todas las personas involucradas en el desarrollo de un proyecto sin necesariamente ser programadores. Es decir, dentro del Scrum Developer intervienen mercadólogos, comunicólogos, diseñadores, programadores, economistas, administrativos, personal de recursos humanos, etc. Dependiendo sobre todo de las necesidades de cada proyecto.

Algunos autores también denominan a este rol como el de Scrum Team, sin embargo y para no generar confusiones el scrum team esta conformado por los 3 roles que son: el scrum master, el product owner y finalmente el scrum developer.

Sin importar cual sea su especialización es trabajo del Scrum Master desarrollar a los Developers a que se comprometan primeramente con las entregas de sus tareas para después ayudar al equipo. Un Scrum Developer debe de ser especialista en su ramo, pero también tener la facilidad de realizar otras actividades de distintas áreas cuando el proyecto lo necesite.

Como mencionábamos anteriormente un scrum team debe estar conformado de 6 a 10 personas como recomendación del SBOK Guide.

Las principales responsabilidades de los Scrum Developers son:

  • Desarrollar cada actividad incluida en el proyecto.
  • Se adaptan a los cambios del mercado.
  • Actualiza el registro de impedimentos y dependencias.
  • Se encargan de la estimación de las historias de usuario.
  • Crean los entregables del proyecto.
  • Participa en las reuniones de retrospectiva.

Perfiles recomendados para ser Scrum Developer:

Absolutamente cualquier perfil que necesite un proyecto y que de preferencia conozca la metodología Scrum o haya trabajado en ella.

Habilidades que debe tener:

  • Proactivo.
  • Auto organizado.
  • Con sentido de compromiso.
  • Flexible.
  • Especialista o conocedor de su área.
  • Con la posibilidad de apoyar a sus compañeros de equipo.

Estos son los principales Roles de la metodología Scrum, cada uno de ellos es pieza clave para cumplir con los objetivos del proyecto, es importante saber reconocer la importancia de las actividades y funciones de cada rol para asegurar el éxito.

Esto te podría interesar: 10 razones para certificarte como scrum master

¡LO CONSEGUIRÁS SIENDO SCRUM MASTER!

Reducir costos, Aumentar la rentabilidad de proyectos, Aumentar tus ingresos al generar un impacto organizacional, Aumentar la colaboración y Entregar valor al cliente.

Objetivo: Alcanzar resultados positivos  en proyectos con alto nivel de incertidumbre.

Entra a nuestras redes y síguenos para que veas las demás publicaciones que tenemos para ti. 
Iniciar chat
1
¿Tienes dudas? Solo da click aquí:
✋ ¡Estoy para apoyarte! Dime cual es tu duda: