¿Sabes las diferencias entre Yellow, Green y Black Belt? - Cursos 100% Virtuales y Online con certificación

¿Sabes las diferencias entre Yellow, Green y Black Belt?

Para poder llevar a cabo la metodología Six Sigma deben existir por lo menos tres roles importantes, que dependiendo de sus funciones y nivel de conocimiento en la metodología Six Sigma son diferenciados por una cinta de color (Belt), que hacen alusión a los grados de conocimiento en las artes marciales orientales.

Comencemos a definir cada uno de estos roles:

Black Belt

Los Black Belts son los encargados de coordinar y dirigir los proyectos Six Sigma de acuerdo a la metodología DMAIC, tienen comunicación continua con la alta dirección y con todos los niveles de la empresa, tienen conocimiento avanzado en herramientas estadísticas, habilidades blandas para la comunicación efectiva en los equipos de trabajo, capacidad de resolución de problemas y están dedicados de tiempo completo a llevar a cabo la correcta implementación de la metodología.

Perfil de un Black Belt: Es una persona muy analítica con gran capacidad para tomar problemas complejos y llevarlos a soluciones optimas, al igual que gran capacidad para adaptarse a los cambios y la correcta comunicación y relación con las personas.

En el campo laboral pueden ser directores, gerentes o líderes de área.

Green Belt.

Los Green Belts son los profesionales que desde su posición colaboran con proyectos Six Sigma o dirigen proyectos pequeños en su propia área. Tienen conocimiento intermedio de herramientas estadísticas y conocen la metodología Six Sigma, así como los detalles de su proceso.

Perfil de un Green Belt:  Debe conocer a detalle las operaciones y funciones principales de sus procesos, comunicación efectiva y liderazgo.

Puede ser un supervisor, un ingeniero de mejora continua, Ingeniero de procesos, jefe de departamento, etc.

Yellow Belt.

Los Yellow Belt son todos aquellos empleados de la organización que participarán en el proyecto Six Sigma.

Perfil de un Yellow Belt: En general se espera que un Yellow Belt tenga conocimiento básico de la metodología, terminología, herramientas y métodos de Six Sigma.

En resumen:

Six Sigma Black Belt: Es el profesional con habilidad y conocimientos para liderar exitosamente un equipo a través de un proyecto Lean Six Sigma.

 

Six Sigma Green Belt: Es el profesional con habilidad y conocimientos para participar en un equipo Black Belt y/o liderar un equipo a través de un proyecto Lean Six Sigma.

 

Six Sigma Yellow Belt : Es el profesional con habilidad y conocimientos para participar en un equipo Black Belt/ Green Belt.

Six Sigma es del área de "Calidad y Mejora" aquí puedes encontrar todos

calidad y mejora

¿qués es calidad y mejora?

Calidad y mejora continua son aspectos que debemos tener como filosofía, no sólo dentro de lo laboral sino también en lo personal. Tener un correcto sistema de gestión de calidad permitirá mejorar la percepción que tienen tus clientes de ti, con base en los productos y servicios que ofertas. Dos rubros en los que, actualmente cualquier área laboral debe poner especial atención (sin importar si son empresas de manufactura o servicios), debido al gran impacto que tienen en los resultados finales.Es por ello que, metodologías como Six Sigma y pensamiento como el de Lean, contribuirán al desarrollo de equipos de alto desempeño. Garantizando actividades y procesos efectivos, eficaces y eliminando todo aquello que no agrega valor dentro de las organizaciones.

Iniciar chat
1
¿Tienes dudas? Solo da click aquí:
✋ ¡Estoy para apoyarte! Dime cual es tu duda: