¿Sabes las diferencias entre Yellow, Green y Black Belt? - Cursos
las-diferencias-entre-Yellow

¿Sabes las diferencias entre Yellow, Green y Black Belt?

Existen diferentes niveles de formación dentro del marco Six Sigma y Lean Six Sigma, marcos ágiles que las empresas emplean como una estrategia organizacional de trabajo para obtener mejores resultados. Dentro de estos marcos existen divisiones de roles y funciones diferenciados por colores. A continuación descubre las diferencias entre Yellow, Green y Black Belt.

Aludiendo a la clasificación de las artes marciales, el marco Six Sigma o Lean Six Sigma puede dividirse en Belts (cintos) de colores para resaltar las divergencias de las ocupaciones y conocimientos de los integrantes del grupo, equipo u organización.

No obstante, muchas empresas y escuelas empiezan con la preparación de Six Sigma o Lean Six Sigma, a partir de White Belt (cinta blanca), pero la realidad de esta clasificación es que no existe dentro del marco, ya que no agrega valor curricular ni profesional. Dicho de otra manera, la posición White Belt proporciona más, una descripción básica de la metodología pero no agrega valor a la misma.

El marco Six Sigma empieza con el rol de Yellow Belt (cinta amarrilla), y continúa además con Green Belt (cinta verde) y Black Belt (cinta negra), rangos seleccionados para denotar las diferencias entre integrantes operacionales o de liderazgo y dirección en este tipo de marco ágil.

Definamos las diferencias entre estos roles:

Yellow Belt

Los Yellow Belt, son todos aquellos empleados e integrantes de la organización que participarán en el proyecto Six Sigma de forma operativa.

Perfil de un Yellow Belt: En general, se espera que un Yellow Belt tenga conocimiento básico de la metodología, terminología, herramientas y métodos de Six Sigma. 

Green Belt

Los Green Belt, son los profesionales que desde su posición, colaboran con proyectos Six Sigma o dirigen proyectos pequeños en su propia área. Tienen conocimiento intermedio de herramientas estadísticas y conocen la metodología Six Sigma, así como los detalles de su proceso.

Perfil de un Green Belt:  Deben conocer las operaciones y funciones principales de sus procesos, comunicación efectiva y liderazgo.

Para su campo laboral, puede ser un supervisor, un ingeniero de mejora continua, ingeniero de procesos o jefe de departamento, entre otros. Así pues, puede  implementar en la logística empresarial. 

Black Belt

Por otro lado, los Black Belt, son los encargados de coordinar y dirigir los proyectos Six Sigma de acuerdo a la metodología DMAIC, tienen comunicación continua con la alta dirección y con todos los niveles de la empresa.

También cuentan con el conocimiento avanzado en herramientas estadísticas, habilidades especializadas para la comunicación efectiva en los equipos de trabajo, capacidad de resolución de problemas y están dedicados de tiempo completo a llevar a cabo la correcta implementación de la metodología.

Perfil de un Black Belt: Es una persona muy analítica con gran capacidad para resolver problemas complejos. Lleva acabo soluciones óptimas, cuenta con gran capacidad para adaptarse a los cambios, tiene una excelente comunicación y relación con las personas.

En su campo laboral pueden ser directores, gerentes o líderes de área.

six-sigma-yellow-green-black

En resumen:

Yellow Belt Six Sigma: Es para el profesional con habilidad y conocimientos generales para participar en un equipo Black Belt/ Green Belt.

Green Belt Six Sigma: Es para el profesional con habilidad y conocimientos que participa en un equipo Black Belt y liderar un equipo a través de un proyecto Lean Six Sigma.

Black Belt Six SigmaEs para el profesional con habilidad y conocimientos de liderar exitosamente un equipo a través de un proyecto Lean Six Sigma.

Es importante distinguir las diferencias entre los roles, no para remarcar que uno sea más importante que el otro, sino para entender el nivel de complejidad de cada grado y llevarlo a cabo de una forma adecuada. Los integrantes, independientemente de su posición, son importantes para el buen uso y aplicación de las estrategias ágiles.

KZI

¿Cuáles son los trabajos más valorados después de la pandemia?

Entra a nuestras redes y síguenos para que veas las demás publicaciones que tenemos para ti. 

2 comentarios en “¿Sabes las diferencias entre Yellow, Green y Black Belt?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡El mes del padre llegó a Kaizenia!
No te pierdas las increíbles ofertas disponibles del 07 al 17 Junio del 2021.

X
Iniciar chat
1
¿Tienes dudas? Solo da click aquí:
✋ ¡Estoy para apoyarte! Dime cual es tu duda: