SCRUM EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES

Actualmente las empresas y sus necesidades cambian vertiginosamente. Se han tenido que adaptar a nuevos cambios para dar mejores servicios y ofrecer sus productos en todo momento y cuando el cliente los requiere, la tecnología y las diferentes generaciones han marcado una pauta para que PyMes facturen en algunas ocasiones casi a la par que organizaciones con muchísimos más recursos humanos y materiales, por lo cual la brecha entre empresas depende más bien de la preparación, creatividad, experiencia y eficacia de su personal.

Debido a estos cambios las nuevas tecnologías también dan pie nuevas metodologías que cuenten con la misma eficacia que el mercado demanda, se deben tener resultados rápidos y satisfactorios para lo cual una metodología debe ser clara, flexible, adaptable al cambio, capaz de ahorrar también recursos financieros, una de estas metodologías es Scrum.

SCRUM para PyMES

Se tiene la idea de que Scrum se utiliza solamente para proyectos chicos que no tienen tanta trascendencia en el mercado, para proyectos en los que se necesita poca inversión o bien requieren de poca atención. Todas estas afirmaciones son falsas, la metodología Scrum está diseñada para soportar proyectos de cualquier índole y para todo tipo de industria, incluso para proyectos de vida es recomendable usar este Framework, lo cual hace que si una PyME tiene proyectos de desarrollo o mejoras de la compañía puede usar Scrum como base en el desarrollo y ejecución de sus proyectos.

 

Gracias a la gestión de proyectos con Scrum los líderes de empresas pueden comunicarse de una forma clara en base a los requerimientos del día a día de sus clientes, conducen a sus organizaciones transparentemente y el equipo se vuelve auto-organizable, una cuestión difícil de alcanzar por muchas empresas.

Scrum es una metodología que está diseñada para trabajar en entornos complicados que requiere de resultados en corto tiempo, es por ello que empresas grandes de tecnología como Google o Apple lo han adoptado como su principal framework, la reducción en los gastos de operación en algunas ocasiones es hasta del 50%, lo que lleva a realizar otras inversiones en esas empresas y a los miembros del equipo Scrum recibir un mejor salario por sus servicios y sus resultados.

Dado que los tiempos cambian la metodología Scrum permite cambiar con ello, no es una casualidad que sea utilizado por los sectores PyME, como bien mencionábamos la metodología Scrum permite resolver situaciones complicadas que se viven diariamente por diversas compañías de todo el mundo.

 Algunas empresas que actualmente usan Scrum son:

marcas que usan scrum

¿Cómo aplico Scrum a mi PyME o empresa?

Tal vez a lo largo de este articulo te has hecho está pregunta, por lo cual en KZI-Kaizenia te vamos a dar diversas formas en las cuales puedes aplicar Scrum si es que tienes un equipo pequeño (de 3 a 10 personas, o más) para uno solo o varios proyectos.

  • Scrum para incrementar las ventas:sin un crecimiento de la empresa y de los empleados poco se puede hablar del desarrollo de Scrum, es por ello que usted puede aplicar está metodología al tener un equipo autoorganizable con el mismo fin de obtener una meta y desarrollar entregables a lo largo del proyecto, usted puede incrementar sus ingresos a partir de una estrategia realizada por el Scrum Product Owner que permita tener un retorno de inversión desde la primer etapa del proyecto a desarrollar.
  • Scrum como mejora al servicio al cliente:a diferencia de la metodología Six Sigma, Scrum prioriza en base al valor del cliente o en base a lo de más valor del proyecto en base al ROI y a su cliente, así mismo se puede mejorar la experiencia del cliente mediante constantes reuniones que involucran al Scrum Master, Scrum Product Owner y a las personas interesadas en que un proyecto se lleve a cabo, se tiene más satisfecho al cliente ya que este tiene cosas o artefactos tangibles con un mínimo de cosas fallidas y en muchos de los casos ya funcionales para ser usados por el consumidor final. Entre a menor tiempo se le entregue a un cliente su producto/servicio que desea, mayor es su satisfacción con relación a la compañía que este contratando.

Scrum como recurso para tener un grupo unido, motivado y enfocado a resultados: una de las condiciones y punto clave para que la metodología se lleve como se debe es el equipo, para ello cada uno de sus integrantes debe ser especialista en algo y sin problemas de ayudar a sus compañero si es que se tiene un conocimiento similar a ello, así es como un mercadologo puede trabajar a la par con un representante de ventas y como un diseñador puede ayudar en las labores de un programador, sin poner en juicio que cada quien es especialista de su área si se debe tener todo el tiempo la mentalidad de apoyo para sus compañeros. Así mismo, al ser todos un equipo los éxitos y fracasos son de todos, de esta manera al ver entregables funcionales el equipo se motiva a sí mismo como a sus semejantes a continuar enérgicamente con el desarrollo o ejecución de un proyecto. Se ha comprobado que equipos motivados generan hasta 45% más resultados positivos que los equipos que trabajan sin un fin o sin un aliciente que los anime a ser y entregar sus conocimientos para la empresa.

roles de scrum

KZI-Kaizenia como opción para desarrollarte en Scrum

Nuestro sistema educativo en su mayoría práctico hace que aprender Scrum sea muy fácil en tan solo 16 horas de capacitación, aun cuando no tienes conocimiento previo en proyectos nuestros profesionales certificados han aprendido y están aplicando la metodología sin ningún problema.

Ya sea mediante nuestro seminario online o presencial los emprendedores que cuenten con un negocio o bien tengan pensado abrir uno podrán obtener los resultados deseados con la buena implementación de Scrum. Expertos certificados en esta materia te capacitan y cochean aún después de haber terminado el curso, la certificación que damos es de validez internacional y para tomar una de este curso como bien mencionamos no es necesario tener un conocimiento previo.

Lleva de la mano a tu empresa con esta metodología ágil, la más popular y la que más resultados a traído completamente comprobado y garantizado. Si quieres saber más detalles de nuestro curso te invitamos a dar click en la siguiente liga.