Scrum paso a paso - KZI Kaizenia ¿Cómo llevar paso a paso?
Scrum-paso-a-paso

Scrum paso a paso

La falta de planificación lleva a excesos de costos, retrasos en la entrega de proyectos, conflicto con los clientes u otras áreas. Así como la falta de herramientas o la disgregación de procesos de trabajo lleva a malgastar tiempo, dinero y la desmotivación del equipo. La planificación e implementación de nuevas técnicas lleva tiempo, pero con Scrum y como aplicarlo paso a paso, podrás tener un mayor avance.

Recordemos que Scrum es un marco de trabajo simple que promueve la colaboración en los equipos para lograr desarrollar productos o proyectos. El objetivo es mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y la velocidad de desarrollo.

Para llevar a cabo este marco de trabajo es importante que exista un profesional en Scrum Master (SM) o un coach de proyectos, el cual es líder de los equipos en la gestión de proyectos. Su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de sprint final, eliminando cualquier impedimento que puedan encontrar en el camino.

Ahora veremos cómo aplicar Srcum paso a paso.

El proceso de Scrum comienza con la elaboración del llamado Product Backlog, se trata de un archivo que recopila las tareas, requerimientos y las funcionalidades del proyecto. Cualquier miembro del equipo puede modificar este documento.


En la etapa del Sprint Backlog, se hace un documento que recoge las tareas a realizar y quién las desempeña. Se debe asignar las horas de trabajo que va a realizar cada integrante.


El Sprint es el periodo en el que se realizan todas las acciones pactadas en el Sprint Backlog, dura de dos a cuatro semanas, se trabajan las tareas para el producto final.


Scrum daily meeting es una reunión diaria que ayuda a facilitar la información y la colaboración entre los miembros del equipo para aumentar su productividad, se pueden ayudar unos a otros.


Todas las acciones que se realicen han de tener un control. Es en el Burn Down donde se marca la evolución de las tareas y requerimientos pendientes.


Al final del Sprint, el trabajo debe estar listo para el uso del cliente, la meta debe haber llegado a su objetivo y el producto debe estar terminado. Se hace un análisis y retrospectiva que es llevada por el Scrum Máster junto con todo el equipo de trabajo, se habla de los puntos buenos y malos que se vieron durante las semanas de trabajo y que se puede mejorar.


A medida que el siguiente Sprint comienza, el equipo selecciona otro pedazo de los productos y comienza a trabajar nuevamente.

Scrum-paso-a-paso

Para aplicar Scrum paso a paso los líderes SM se basan en herramientas digitales para desarrollar y gestionar los proyectos. Algunas de las más importantes son:


JIRA: Incluye tableros personalizados, flujos de trabajo e informes, entre otras funcionalidades. Es muy intuitiva y fácil de usar.

• Target Process: Es muy útil cuando trabajas con varios clientes, ya que permite adaptarse a diferentes plataformas y tipos de administración. Ofrece un alto grado de personalización, informes y plantillas.

• Trello: Se utiliza para gestionar el trabajo en equipo y organizar las tareas. Crea tableros para detallar tus proyectos, personalizar tus listas, adjuntar archivos, contenidos multimedia y responder comentarios.

• Vivify Scrum: Muestra todos tus proyectos en una sola página y ofrece una amplia gama de funciones, así como informes y administración de tareas. Es gratuita y sencilla.

• Asana: es una aplicación colaborativa de gestión de tareas. Ayuda a mejorar la productividad de los empleados, por lo optimiza la comunicación con el equipo y el trabajo.

Srum proporciona una estructura que tiene como objetivo facilitar el trabajo en equipo, mejorar la eficiencia de los empleados y cuenta con roles centrales para llegar a los objetivos. Con el puedes ir controlando los proyectos y ayudar a planificar las tareas pendientes, ya que organizas todas las actividades, sus responsables, las fechas de entrega y los requisitos para llevarse a cabo. Entra a nuestro Ebook de cómo implementar Srum en 6 pasos y sigue agilizando la entrega de tus proyectos.

¿Quieres certificarte y ser un profesional en Scrum Master?

En nuestro curso online/virtual de Scrum Master conocerás y aplicarás técnicas y herramientas para gestionar proyectos de cualquier tipo.
NUEVO
Entra a nuestras redes y síguenos para que veas las demás publicaciones que tenemos para ti. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

KZI Sale logo

¡El KZI SALE llegó!

¡Aprovecha de todas nuestras promociones por tiempo limitado!

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos