Conoce nuestro PASE ANUAL y aprovecha nuestros 3 días de descuentos exclusivos, da click aquí para saber más…

¡3 cursos + 3 certificaciones por sólo $9990!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Waterfall vs Prácticas Agiles

Cuando queremos hacer una gestión de proyectos podemos optar por trabajar con Agile o con Waterfall, pero ¿cómo trabaja cada uno de estos marcos?

Trabajando bajo el marco de Waterfall, puede que no llegamos a conocer toda la situación de los proyectos y trabajando con Agile, los equipos se apoyan de tableros, post-its y reuniones.

Pero algo es cierto, ambos marcos son funcionales para planear proyectos y generar resultados. Pero para ponerlos en práctica, primero debemos de entender cómo es que funciona cada uno y su manera de trabajar.

Empecemos con Waterfall

Waterfall es el marco de trabajo que se utilizaba tradicionalmente y a la que la mayoría de los equipos de trabajo estaban acostumbrados a utilizar. Se utiliza en el desarrollo de proyectos y es fácilmente trasladable a proyectos TIC.

También se le conoce como modelo de desarrollo en cascada ya que consiste en el desarrollo de un proyecto de una menara secuencial. Una manera de explicar su forma de gestionar es que se redacta para el proveedor una lista de requisitos que el producto final debe tener. Una vez que el proyecto queda en manos del equipo de desarrollo, este realizaría las tareas de manera secuencial. Es decir, una tarea no comenzará hasta que no se haya finalizado la anterior.

Esta metodología te da la facilidad para medir el progreso del proyecto o la posibilidad de que el cliente no se involucre mucho, si así lo desea. Para llevarla a cabo debe de haber un presupuesto cerrado. Al inicio de la planeación se acuerda con el proveedor cuanto es lo que se va a invertir, ya que no se harán cambios en su proceso de desarrollo. Pero esto punto puede llevar a un gasto mayor posteriormente. Tras unos meses trabajando en el proyecto puede surgir un cambio que no se había pensado en el momento de definir las características que se pedían, lo que llevará a solicitar un nuevo presupuesto para solucionar el problema.

En la actualidad el marco de waterfall se sigue utilizando para proyectos sencillos o en los que el objetivo final está totalmente claro.

Ventajas de waterfall

  • Facilidad para llevar el seguimiento y control de lo que se está desarrollando (porcentaje de cumplimiento).
  • Cada fase tiene resultados específicos.
  • Útil para gestionar dependencias.
  • Permite la estimación de calendarios y presupuestos con mayor precisión.
  • El cliente sabe que lo que va a recibir una vez finalice el proyecto, desde la fase de inicio, o con los cambios que se hayan podido incluir mediante una gestión de cambios.
  • El proceso y los entregables exigen un nivel de documentación.

Desventajas de waterfall

  • Una vez cerrada la fase de requerimientos, cuesta aceptar un nuevo requerimiento y éste se convierte en una gestión de cambio que afecta al tiempo y costo del proyecto.
  • Resulta difícil responder de forma inmediata a los problemas que puedan surgir porque ya está todo planeado desde un inicio.
  • Si los requisitos no están claros desde un principio, no se puede trabajar con la planeación.
  • Las pruebas se inician al finalizar el desarrollo, con lo cual existe una gran probabilidad de encontrar errores y tener que volver a la fase de desarrollo, retrasando así el proyecto hasta por varios meses.
Entra a nuestro blog sobre ¿Cómo hacer una planeación de proyecto? para saber cuales son los pasos a seguir al gestionar.  

Prácticas Agiles

Los marcos ágiles son aquellos que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. Las organizaciones que eligen trabajar con este marco consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

Trabajar con prácticas agiles ayuda a mejorar la satisfacción del cliente, dado que se involucrará y comprometerá a lo largo de todo el proyecto. En cada etapa se le informará de los logros y progresos que se van obteniendo, con el objetivo de sumar su experiencia y conocimiento, de esa manera se optimizan las características del producto final dando en todo momento una visión completa de su estado.

También mejora la motivación e implicación del equipo de desarrollo. Todos los miembros del equipo conocen el estado del proyecto en cualquier momento, así, los requerimientos son negociados y aceptados por todos los miembros del equipo.

El desarrollo ágil trabaja ahorrando costos, tiempo, de un modo de mayor velocidad y eficiencia, con ello, se cumple de forma estricta el presupuesto y los plazos pactados dentro de un proyecto. Permite mejorar la calidad del producto. Con la continua interacción entre el cliente y el equipo de trabajo se asegura que el producto final sea exactamente lo que el cliente busca y necesita. Con este enfoque es posible alcanzar la excelencia de un producto.

Te puede interesar: ¿Cómo Conformar Equipos Ágiles?

Entre los marcos agiles se encuentran:

-XP

Esta herramienta es muy útil sobre todo para empresas que están en proceso de consolidación, puesto que su principal objetivo es ayudar en las relaciones entre los equipos de trabajo y clientes. Extreme Programming XP se basa en la adaptabilidad, potencia las relaciones personales, a través, del trabajo en equipo, la comunicación y eliminando los tiempos muertos.

Sus principales fases son:

  • Planificación del proyecto con el cliente.
  • Diseño del proyecto.
  • Codificación, donde los programadores trabajan en pareja para obtener resultados más eficientes y de calidad.
  • Pruebas para comprobar que funcionan los códigos que se van implementando.

SCRUM

Este marco te permite abordar proyectos complejos que exigen una flexibilidad y una rapidez esencial a la hora de ejecutar los resultados. Cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se divide en «micro proyectos» divididos en distintas etapas: análisis, desarrollo y testing.

La estrategia irá orientada a gestionar y normalizar los errores que se puedan producir a través de, reuniones frecuentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos. En la etapa de desarrollo encontramos los Sprints, que son semanas de trabajo donde se entregan resultados para llegar al producto final.

Las reuniones son el pilar fundamental del marco, donde diferenciamos entre: reuniones de planificación, daily, de revisión y de retrospectiva, que es la más importante de todas ellas, ya que se realiza después de terminar cada sprint, en la retrospectiva se reflexiona y proponen nuevas mejoras en los avances del proyecto.

Los aspectos clave por los que se mueve el Scrum son:

  • Innovación.
  • Flexibilidad.
  • Competitividad.
  • Productividad.
Entra a nuestro Ebook sobre ¿Cómo implementar Scrum en 6 pasos? para saber más sobre como llevar acabo Scrum. 

– Kanban

La estrategia Kanban es muy útil para los responsables de proyectos. Esta consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo, evitando así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide alguna de ellas. Por tanto, ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.

Las ventajas que proporciona esta metodología son:

  • Planificación de tareas
  • Mejora en el rendimiento de trabajo del equipo
  • Métricas visuales
  • Los plazos de entregas son continuos

– Lean

Este marco tiene como objetivo limpiar las actividades que no aportan nada para obtener a cambio un producto y una experiencia final de gran calidad para los clientes.

El objetivo principal de Lean manufacturing se basa en buscar una mayor satisfacción de los clientes empleando el menor número de recursos posibles y eliminando los desperdicios que no aportan valor.

A estos se los denomina MUDA y son:

  • Movimiento: relacionado con el lugar de trabajo, el desplazamiento de máquinas y el movimiento de las personas.
  • Sobreproducción: sucede cuando no se detiene el proceso continuo y se genera un stock que el cliente no ha solicitado.
  • Espera: un período inactivo no aporta valor, pero sí genera un sobrecosto en el precio final de los productos.
  • Transporte: se produce cuando existe un movimiento innecesario y continuo de materiales.
  • Sobreprocesado: surge cuando hay un exceso de trabajos o procesos innecesarios.
  • Corrección: aparece por la necesidad de corregir un producto defectuoso.
  • Inventario: el almacenaje precisa buena administración y cuidados para que no se quede obsoleto.

-DSDM

Es un marco ágil que se enfoca en el ciclo de vida completo del proyecto. DSDM, conocido como Método de desarrollo dinámico del sistema. Su éxito se debe a la filosofía de que cualquier proyecto debe estar alineado con objetivos estratégicos claramente definidos y centrarse en la entrega temprana de beneficios reales para el negocio. Permite a los equipos mantener el enfoque y alcanzar los objetivos del proyecto.

Existen ocho principios del marco de DSDM y estos son:

  • Centrarse en la necesidad comercial.
  • Entregar a tiempo.
  • Colaborar.
  • Nunca comprometer la calidad.
  • Construir incrementalmente a partir de cimientos firmes.
  • Desarrollar iterativamente.
  • Comunicarse de forma continua y clara.
  • Demostrar control.

Entonces ¿Que marco uso para gestionar mi proyecto?

¿Waterfall o marcos de Agile?

Depende del tipo de proyecto, la organización y de los tipos de resultados que esperamos conseguir podemos utilizar waterfall o agile. Cualquiera de los dos se puede adaptar para gestionar tu proyecto y obtener resultados.

Si eres coach en agile puedes aplicar cualquier método de trabajo, con enfoques precisos y herramientas adecuadas.

Entra a nuestro webinar sobre: Cómo aplicar scrum paso a paso, el cual te seguirá ayudando a que aprendas como planear con Scrum. 

¿Quieres certificarte y ser un profesional en Scrum Master?

En nuestro curso virtual de Scrum Master conocerás y aplicarás técnicas y herramientas para gestionar proyectos de cualquier tipo.
NUEVO
Entra a nuestras redes y síguenos para que veas las demás publicaciones que tenemos para ti. 

¡Aprovecha esta oferta limitada!

3 Cursos virtuales + 3 Certificaciones

3 Cursos virtuales +
3 Certificaciones

De $18,990

¡A sólo $9,990!

Con nuestro plan por tiempo limitado

Haz clic para asegurar tu oferta exclusiva

Consulta términos y condiciones. Aplican restricciones.